Ir al contenido principal

UN VIAJE AL SENTIDO DE LA VIDA

HILO CONDUCTOR
¿Por qué vale la pena darle un cierto sentido y proyección a la vida?

TOPICO GENERATIVO
Si desea gozar la vida, planéala

META DE APRENDIZAJE
Los estudiantes descubrirán sus habilidades e intereses que le ayudarán elaborar su proyecto de vida.

JUSTIFICACIÓN
Víctor Frank dice que lo primero y fundamental para vivir de acuerdo con la voluntad humana es encontrar un sentido a la vida y que darle sentido a la existencia , es una realidad primaria, es la característica más original del ser humano. Pero como seres humanos nos pasamos la vida haciendo proyectos para empresas o instituciones y no planeamos nuestra vida para ser felices. La vida es la más grande empresa que ha de orientar toda persona, y por ello se hace necesario un proyecto que la encamine hacia metas claras y específicas que cada uno decide alcanzar mediante un plan cuidadosamente organizado y reflexionado.


Con frecuencia nos hacemos preguntas como ¿Para qué vine al mundo? ¿Cuál es la meta de mi existencia? ¿Cómo ser feliz? Estas preguntas se responden cuando se aprende a vivir, cuando se tiene claro qué deseo ser en la vida, cuando se tiene un proyecto de vida, el cual nos permite aprovechar todos los recursos que la vida nos va ofreciendo en el camino y que eventualmente nos ayudarán a llegar más fácilmente a nuestras metas establecidas, si no tenemos claro dicho proyecto difícilmente no seremos capaces de identificar esos recursos y lo más seguro es que como no los valoramos, los perdamos.

Un proyecto de vida nos da lineamientos claros y racionales de comportamiento, además de estrategias de organización, planeación y toma de decisiones que nos serán útiles tanto en el presente como en el futuro, lo que a su vez traerá como beneficio secundario entrenarnos y hacernos cada vez mejores en los procesos de visualización, análisis, planificación, organización, elección y toma de decisiones que podremos aplicar para mejorar todos los ámbitos de nuestra vida presente y futura.

Comentarios